7 Claves para un parto positivo - vaginal o por cesarea
Un buen parto es lo que toda mujer sueña; sin embargo, hasta el 75% de los nacimientos resultan actualmente en una experiencia negativa.
En este artículo te compartimos las claves que hemos visto que ayudan a garantizar una mejor experiencia de parto.
¿Que determina que una experiencia de parto sea negativa?
Una experiencia traumática de parto depende escencialmente de la manera en que una mujer percibe que ocurrio todo en ese momento. Existen muchos factores que pueden causar una experiencia negativa y aún así, no siempre que estos factores ocurren, la experiencia es negativa. Por esto es que es tan importante la preparación adecuada para saber afrontar cada situación y tener mecanismos de respuesta ante las situaciones retadoras.
Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de una experiencia traumática son:
- Cambios significativos en los planes para el parto
- Expectativas altas respecto al parto
- Cesarea de emergencia
- Parto obstruido o instrumentado
- Violencia obstetrica
- Separación del acompañante
- Complicaciones en la mamá y/o el bebé
- Hospitalización y/o ingreso a cuidados intensivos obstétricos
1. Aprende sobre parto y cesárea
Tanto el parto como la cesárea son procedimientos mayores y conocerlos hará que sepas que esperar y te prepares mejor.
Además, conocer sobre temas como los procedimientos que se realizan el parto te ayudará a tomar mejores decisiones.
2. Preparate para todas las circunstancias
El parto generalmente es incierto y es muy común que ocurran circunstancias fuera de lo imaginado. Por esto es tan importante estar preparada para todas las posibles circunstancias que puedan ocurrir, en especial si existe un riesgo previamente identificado.
Algunos ejemplos de esto son:
- Conocer y tener todo para parto y cesárea si no conoces la via del nacimiento
- Prepararte para la posibilidad de no estar acompañada
3. Presenta tu plan de parto
El plan de parto te permitirá expresarle tus preferencias al hospital en el parto y solicitar que la atención sea humanizada, es decir que se realicen estrategias encaminadas a mejorar la experiencia para ti y tu familia.
4. Empodera tu tribu
Tener una tribu activa e informada será un gran apoyo para alivianar tu carga durante la maternidad, contener emocionalmente y potenciar la experiencia.
Tener un acompañante durante el parto es un derecho que puedes solicitar en tu plan de parto y que mejora significativamente la experencia (Conoce más). Además de eso, tu tribu te puede apoyar en muchas circuns
5. Realiza un proceso emocional consciente
Convertirse en madre es un proceso que sacude toda la vida y nos lleva a vivir procesos emocionales fuertes. Por ello, también es una oportunidad en la que la mujer se vuelve más resiliente y con la guía adecuada, es capaz de sanar dificultades emocionales con el fin de darle a sus hijos una mejor imagen de madre y padre.
Además, muchas mujeres viven situaciones de vulnerabilidad importantes mientras se convierten en madres y es necesario proteger su salud mental como base para el bienestar de ella y su bebé.
Todas las mujeres deberían recibir acompañamiento emocional durante el embarazo, periparto y postparto por parte de personal capacitado.
6. Aprende técnicas para mejorar la experiencia
Existe mucho que puedes hacer para mejorar cada etapa de tu maternidad. Aprender sobre cada tema y posibles técnicas que puedas aplicar tu misma es una gran ayuda ya que te dará independencia y empoderamiento.
Algunas de nuestras técnicas Acunar favoritas para toda la maternidad son la aromaterapia, meditación, yoga y masaje.
7. Preparate para el postparto inmediato
Las primeras semanas de vida son una etapa de muchos retos para mamá y bebé. La lactancia, los cambios en el cuerpo, el sueño y otros retos hacen que muchas mamás sientan una carga muy pesada a nivel fisco y emocional.
Además, la madre debe enfocar este primer tiempo en su bebé y esto requiere de una plantación para asegurarse de que ambos tienen lo que necesitan.