Hipnoparto: ¿Qué es y cómo funciona?
El hipnoparto es un método de entrenamiento para el parto donde por medio de la relajación, hipnosis, imágenes, técnicas de respiración se logra un parto menos doloroso y mayor satisfacción del proceso.
Aquí la Dra Paula Moreno, Médica especialista en salud global Fundadora de Acunar y embajadora de Parto positivo nos cuenta un poco sobre qué es y como puede ayudarte en el parto /cesárea
¿Que significa hipnoparto?
El hipnoparto fue fundado por Marie Mongan, la cual Desarrolló un programa de educación sobre el parto combinando las ventajas del parto natural y la hipnosis, al que denominó hipnoparto. Mongan aplicó por primera vez esta técnica durante el nacimiento de su nieta Maura en 1990.
Desde entonces, miles de mujeres en todo el mundo han aplicado esta técnica, en donde la madre al adoptar el conocimiento innato del nacimiento de su cuerpo, aprende a relajarse durante el proceso del parto cooperando con su cuerpo y el bebé y es capaz de librarse del dolor, el miedo y la tensión, por lo cual responde al llamado de la OMS para vivir el parto como una experiencia positiva.
¿Cuál es el fundamento?
Rompe la triada miedo - tensión - dolor.
La mayoría de mujeres cuando piensa en un parto se viene a su mente imágenes de películas, donde muestran una experiencia desagradable, lo que hace que estén preparadas para que su parto sea «un mal momento».
Se sabe que la cultura afecta el dolor de las mujeres, e influye en mayor o menor ansiedad y con ello el comportamiento.
¿Y si te dijera que los partos pueden ser diferentes?
¿Qué se aprende con el hipnoparto?
1. Información basada en evidencia: para tomar decisiones desde el conocimiento e instinto y no desde el miedo.
2. Conocimiento del Proceso de parto: Las hormonas involucradas y como puedes usarlas a tu favor
2. Herramientas para control dolor: Técnicas de respiración, relajación e hipnosis, manejo del dolor no farmacológico.
3. Cesárea: El hipnoparto permite completar el proceso de parto de una manera tranquila y cómoda, incluso en los casos en que el embarazo es de riesgo o cuando el parto es anormal y requiere una intervención quirúrgica.
4. Involucrar a la familia: Acompañantes del parto, tranquilos, que motiven el proceso y que cuenten con herramientas de confort para la madre, hacen que la experiencia de nacimiento sea positiva.
Camila. Manizales. Colombia en trabajo de parto entremiento con Hipnoparto.
¿Sirve el Hipnoparto para la cesárea?
Si, el hipnoparto te ayuda a comprender que una cesárea es un desenlace probable en un parto normal, conocer las indicaciones, el procedimiento, hará que en caso de urgencia y termine en cesárea la experiencia sea positiva.
Los cursos de hipnoparto incluyen audios para cesárea.
El hipnoparto no trata de conseguir el parto perfecto, sino una experiencia positiva (o lo más positiva posible) en cualquier escenario.
¿Dónde aprendo sobre Hipnoparto?
En Acunar hemos creado el Curso Preparación al parto con que incluye contenidos sobre hipnoparto y otras herramientas para un parto positivo.
Fundadora de Acunar