Parto y cesarea humanizados en Colombia: Como solicitarlo en 2024?
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Gracias a la ley 2244 de 2022 «Ley de Parto Digno, Respetado y Humanizado”, todas las mujeres en proceso de gestación tienen  derecho un nacimiento respetado y humanizado, sea por parto vaginal o cesarea en Colombia. 

Contenido

¿Qué es un parto humanizado?

El parto humanizado es una forma de abordar el proceso de parto que se centra en la mujer y su experiencia. Se basa en el respeto a sus decisiones y necesidades, así como en el cuidado integral de su bienestar físico, emocional y psicológico durante todo el proceso.

Un parto humanizado te ayudará a:

  • Prevenir la ocurrencia de violencia obstétrica por parte del personal de salud
  • Vivir la experiencia junto a un acompañante de tu elección que participe activamente del nacimiento
  • Prevenir que te hagan procedimientos innecesarios en el parto
  • Elegir como parir
  • Obtener tu placenta y disponer de ella como prefieras

Aún cuando el parto humanizado es un derecho en Colombia y otros países de Latinoamérica, es necesario que conozcas todo sobre este derecho para que puedas sacarle el máximo provecho.

En este artículo te contamos que es un parto humanizado y como puedes solicitarlo en Colombia con nuestra GUÍA GRATUITA DE PLAN DE PARTO (sigue leyendo 😉)

Ley de parto humanizado para todo Colombia

El parto humanizado es una ley para todas las mujeres en Colombia desde el 2022 y se incluye como parte de la ruta de atención materno-perinatal del Ministerio de Salud de Colombia.

Esta ley es vigente para todas las mujeres residentes en el territorio colombiano, independientemente de su país de origen o su tipo de afiliación al sistema de salud.

Que dice la Ley 2244 de 2024 o "LEY DE PARTO DIGNO, RESPETADO Y HUMANIZADO"

El artículo 4 de la ley establece los siguientes derechos para todas las mujeres en proceso de gestación, trabajo de parto, parto, posparto, duelo gestacional y perinatal:

  1. A recibir atención integral, adecuada, veraz, oportuna y eficiente, de conformidad, a sus costumbres, valores, creencias y a su condición de salud.
  2. A ser tratada con respeto y sin discriminación, de manera individual y protegiendo su derecho a la intimidad y confidencialidad, incluida la información sobre resultados de pruebas de laboratorio, a no recibir tratos crueles, inhumanos ni degradantes, a que se garantice su libre determinación y su libertad de expresión.
  3. A ser considerada como sujeto de derechos y de protección especial, en los procesos de gestación, trabajo de parto, parto, posparto y duelo gestacional y perinatal de modo que se garantice su participación en dichos procesos, atendiendo su condición de salud.
  4. A tener una comunicación asertiva con los prestadores de atención en salud durante la gestación, el trabajo de parto, el parto, posparto y duelo gestacional y perinatal mediante el uso de un lenguaje claro, fácil de entender, pertinente, accesible y a tiempo acorde a sus costumbres étnicas, culturales, sociales y de diversidad funcional de cada mujer
  5. A ser informada sobre una alimentación adecuada de acuerdo a sus requerimientos nutricionales en etapa de gestación, trabajo de parto y posparto por personal idóneo y con experiencia.
  6. A que sea ingresada al Sistema de Salud y a ser atendida sin barreras administrativas.
  7. A participar en un curso de preparación para la gestación, trabajo de parto, parto y posparto de alta calidad pedagógica y profundidad en los contenidos, basado en evidencia científica actualizada y con enfoque diferencial, con personal formado en acompañamiento a población gestante; que privilegie el respeto por la fisiología, en espacios accesibles que garanticen la dignidad y comodidad, sin importar el régimen de afiliación que tenga la mujer al Sistema de Seguridad Social.
  8. A realizarse los controles prenatales recomendados según la evidencia científica actualizada, por niveles de atención, para garantizar la salud de la madre de acuerdo con su condición de salud.
  9. A ser informada sobre sus derechos, sobre los procedimientos de preparación corporales y psicológicos para el trabajo de parto, el parto y el posparto, y sobre los beneficios, riesgos o efectos de las diferentes intervenciones durante la gestación, el trabajo de parto, el parto y el posparto, las causas y los efectos del duelo gestacional y perinatal, con información previa, clara, apropiada y suficiente por parte de los profesionales de salud, basada en la evidencia científica segura, efectiva y actualizada , y sobre las diversas alternativas de atención del parto, con el fin de que pueda optar libremente por la que mejor considere y en consecuencia, a decidir sobre el lugar y los actores del sistema de la salud encargados de su atención .
  10. A ser informada sobre la evolución del trabajo de parto, parto y posparto, sobre el estado de salud del feto y del recién nacido y, en general a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los actores del sistema de la salud y a que el cónyuge tenga información oportuna, y sus familiares de la evolución del trabajo de parto, parto y posparto, si la mujer así lo desea.
  11. A presentar su plan de parto para fortalecer la comunicación con los actores del sistema de la salud y a que, a partir de la semana 32 de gestación, los controles prenatales sean realizados en el lugar donde se atenderá el parto y en lo posible por los actores del sistema de la salud que le atenderá en parto.
  12. Al parto respetado y humanizado, basado en evidencia científica actualizada, con enfoque diferencial, teniendo en cuenta que las condiciones de salud de la mujer y del feto así lo permitan y su libre determinación. Lo anterior comprende las siguientes prácticas:

a) Tacto vaginal, realizado en lo posible por el mismo agente de salud de turno para guardar mayor objetividad en la comparación de los mismos y de conformidad con los términos recomendados por la evidencia científica.

 

b) Monitoreo fetal intermitente con el fin de conocer el estado de salud del feto y facilitar la movilidad, fisiología y comodidad durante el trabajo de parto.

 

c) Ingestas de dieta líquida de acuerdo a las recomendaciones del médico, durante el trabajo de parto y post parto.

 

d) Movimiento corporal con libertad y adopción de posiciones verticales durante el trabajo de parto y parto.

 

e) Uso de métodos no farmacológicos y farmacológicos para el manejo del dolor durante el trabajo de parto.

 

f) Pujo de acuerdo con la sensación fisiológica de la mujer en la etapa expulsiva avanzada, evitando en lo posible que sea dirigido por terceros

 

13 A permanecer con el recién nacido en contacto piel a piel después del nacimiento, con el fin de facilitar el vínculo afectivo entre madre e hijo y estimular eficazmente el proceso de lactancia materna, cuando las condiciones de salud de la mujer y del recién nacido lo permitan, de conformidad con la evidencia científica actualizada y la recomendación del médico tratante.

14. A recibir atención en salud idónea y oportuna durante la gestación, trabajo de parto, parto y posparto bajo prácticas ancestrales de comunidades étnicas, en el lugar de su elección, siempre y cuando se garanticen las condiciones de salud de la mujer, del feto o del recién nacido.

15 A recibir asistencia psicosocial, particularmente asistencia en salud mental, esta asistencia debe ser oportuna y de calidad con enfoque diferencial cuando así lo requiera y lo desee y en especial, en los procesos de duelo gestacional y perinatal, esta asistencia también se brindará al padre y la familia que así lo necesite.

16. A estar acompañada, si así lo desea la mujer, mínimo por una persona de su confianza y elección durante el proceso de gestación, trabajo de parto, parto y postparto, o en su defecto, por una persona especialmente entrenada para darle apoyo emocional. Bajo ninguna circunstancia se podrá cobrar para hacer uso de este derecho.

17. A que todo procedimiento relacionado con su estado sea practicado por profesionales de la salud acreditados académicamente y con experiencia, sin perjuicio de las prácticas de medicina tradicional y ancestral de los grupos étnicos.

18. A que todo medicamento perteneciente al grupo de análogos de las prostaglandinas y anti progestágenos de uso en obstetricia, le sea suministrado en condiciones óptimas de higiene y sanidad, en Institutos Prestadores de Salud que cuenten, al menos, con atención de urgencias gineco-obstétricas.

19. A que todo procedimiento de dilatación/evacuación y curetaje obstétrico sea realizado en condiciones óptimas de higiene y sanidad, en Institutos Prestadores de Salud que cuenten, al menos, con atención de urgencias gineco-obstétricas.

20. A ser informada, basada en evidencia científica actualizada, desde la gestación, sobre los beneficios de la lactancia materna, a recibir apoyo para amamantar durante el postparto con asesoría oportuna, permanente y de calidad por un agente de salud experto en lactancia materna.

21. A no ser sometida a ningún procedimiento médico, examen o intervención cuyo propósito sea de investigación y docencia, salvo consentimiento libre, previo, expreso e informado manifestado por escrito.

22. A recibir información sobre las consecuencias físicas y psicológicas del postparto y sobre las indicaciones sugeridas de conformidad con sus condiciones de salud y basadas en la evidencia científica actualizada.

23. A recibir una cesárea humanizada, en caso de haberse agotado todas las condiciones de un parto fisiológico humanizado o sea solicitada de manera libre e informada por la mujer en el plan de parto por cesárea.

24. A ser informada sobre la viabilidad de tener un parto vaginal después de una cesárea y a tenerlo si así lo desea, de conformidad con las recomendaciones basadas en la evidencia científica actualizada, siempre y cuando se aseguren las buenas condiciones de salud del feto y de la mujer.

25. En los casos de duelo gestacional o perinatal, a tener acompañamiento de un equipo de agentes de la salud interdisciplinario con formación en duelo; para ayudar a la mujer y/o la familia a superar el duelo y a ser atendida en un lugar donde no tenga contacto con otras mujeres en gestación, trabajo de parto, parto o posparto y en las mejores condiciones posibles teniendo en cuenta su derecho y el de su familia a la intimidad.

26. A que le sea entregada su placenta por los actores del sistema de la salud o instituciones que presten la atención durante el parto y posparto cuando así lo desee y lo solicite la mujer, según sus creencias.

27. A reclamar los gastos del parto, sin perjuicio de la responsabilidad compartida de los padres que surge desde la concepción.

28. Recibir un trato respetuoso por parte de los agentes de salud y la parte administrativa.

¿Cómo puedo tener un nacimiento humanizado en Colombia?

En Colombia solo algunos hospitales han adaptados por completo sus protocolos para poder llevar a cabo un nacimiento humanizado. Por esto te recomendamos que conozcas las condiciones del hospital asignado por tu prestador de salud y que radiques tu plan de parto para obtener una respuesta por escrito. 

 

Gracias al plan de parto y al trabajo conjunto con otras organizaciones, poco a poco hemos logrado que cada vez más hospitales implementen el nacimiento humanizado.
Accede a la guía gratis al final de este artículo 👇

¿Que es un plan de parto?

El Plan de parto es un documento realizado por la mujer que se entrega en la clínica u hospital donde informas de tus deseos en el parto, y los agentes de salud deberan contestar si pueden o no cumplir con tus preferencias según su nivel de atención e infraestructura.

 

0
Planes de parto descargados de nuestra página web

Aún así, debes tener en cuenta que:

  • Aunque haya la posibilidad de un nacimiento humanizado, llevarlo a cabo depende de tí
  • La cesarea humanizada ha sido menos implementada que en el parto vaginal
  • Debes cumplir los requisitos del hospital para acceder a estos derechos

La desinformación es el mayor factor de riesgo para una experiencia de parto negativa. Cuando llegas con seguridad y confianza y además con un documento que respalda tus derechos, podrás lograr que tu parto se desarrolle en calma y al final dar testimonio de un parto o cesarea satisfactorio.

Y si me niegan el parto humanizado

Si recibiste una respuesta por escrito de tu hospital diciendo que no se cumplirá una parte o todo tu plan de parto, puedes interponer una tutela ya que esto se considera una vulneración de tus derechos.

En Acunar hemos ayudado a muchas mujeres a presentar su tutela y tenemos un formato ya diseñado con el cual puedes presentarla de manera virtual, fácil y rápido. Este formato está incluido cuando compras tu generador de plan de parto.

En Acunar hemos creado todo para apoyar a las mujeres en su proceso!

Con la ayuda de nuestro formato, las mujeres y el personal de salud han logrado solicitar y llevar a cabo el parto humanizado en todos los rincones de Colombia y Latinoamérica.

Crea tu plan de parto exclusivo para Colombia

Accede de inmediato a

nuestro paso a paso con el que hemos logrado llevar el parto humanizado a más de 18.000 familias en Colombia y Latinoamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Charlar
Tienes preguntas? escríbenos!
Soporte | Acunar Perinatal
Hola, somos el equipo de Acunar Perinatal, ¿Cómo podemos ayudarte?