Parto y cesarea humanizados en Perú: ¿Como solicitarlo en 2024?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

El parto humanizado es una forma de abordar el proceso de parto que se centra en la mujer y su experiencia. Se basa en el respeto a sus decisiones y necesidades, así como en el cuidado integral de su bienestar físico, emocional y psicológico durante todo el proceso.

Un parto humanizado te ayudará a:

  • Prevenir la ocurrencia de violencia obstétrica por parte del personal de salud
  • Vivir la experiencia junto a un acompañante de tu elección que participe activamente del nacimiento
  • Prevenir que te hagan procedimientos innecesarios en el parto
  • Elegir como parir
  • Obtener tu placenta y disponer de ella como prefieras

Aún cuando el parto humanizado es un derecho fundamentado en leyes nacionales e internacionales, es necesario que conozcas todo sobre este derecho para que puedas sacarle el máximo provecho.

En este artículo te contamos que es un parto humanizado y como puedes solicitarlo con nuestra GUÍA GRATUITA DE PLAN DE PARTO (sigue leyendo 😉)

¿Qué es un parto humanizado?

El parto humanizado es una forma de abordar el proceso de parto que se centra en la mujer y su experiencia. Este enfoque busca promover un ambiente tranquilo y seguro para el bebé y la madre, mediante la eliminación de prácticas médicas innecesarias y la promoción de la participación activa de la mujer en el proceso de parto. Se busca brindar información y herramientas para que la mujer pueda tomar decisiones informadas y participar activamente en la planificación y ejecución de su parto.

El parto humanizado considera al parto como un proceso natural y fisiológico, y no como una condición médica a tratar. Se busca evitar intervenciones innecesarias y respetar los ritmos y tiempos propios de cada mujer, asegurando una experiencia de parto más personalizada y menos medicalizada.

 Parto vaginal humanizado

  • Ingesta de dieta líquida. 
  • Movimiento corporal con libertad.
  • Analgesia no farmacológica y farmacológica  durante el trabajo de parto.
  • A permanecer con el recién nacido en contacto piel a piel después del nacimiento.
  • A lactancia inmediata
  • A estar acompañada  por una persona para darle apoyo emocional.

Cesárea humanizada

  • Contacto piel con piel, y del inicio del amamantamiento dentro de la primera hora del posparto.
  • Acompañada por una persona de su elección.

¿Cómo puedo tener un nacimiento humanizado en Peru?

En Peru la atencion humanizada del parto y cesarea estan reglamentados en la Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud Neonatal (NTS N° 106-MINSA/DGSP-V.01) y la Norma Técnica de Salud para la Atención del Parto Vertical y Alternativo (Resolución Ministerial Nº 080-2014/MINSA)

 De acuerdo a estos, todas las mujeres en proceso de gestación  tienen  derecho a presentar su plan de parto para solicitar un nacimiento respetado y humanizado sea por parto vaginal o cesarea.

Solo algunos hospitales han adaptados por completo sus protocolos para poder llevar a cabo un nacimiento humanizado. Por esto es necesario que conozcas las condiciones del hospital asignado por tu prestador de salud y que radiques tu plan de parto para obtener una respuesta por escrito. 

 

Plan de parto para Peru

El Plan de parto es un documento realizado por la mujer que se entrega en la clínica u hospital donde informas de tus deseos en el parto, y los agentes de salud deberan contestar si pueden o no cumplir con tus preferencias según su nivel de atención e infraestructura.

 

0
Planes de parto descargados de nuestra página web

Gracias al plan de parto y al trabajo conjunto con otras organizaciones, poco a poco hemos logrado que cada vez más hospitales implementen el nacimiento humanizado.
Accede a la guía gratis al final de este artículo 👇

La desinformación es el mayor factor de riesgo para una experiencia de parto negativa. Cuando llegas con seguridad y confianza y además con un documento que respalda tus derechos, podrás lograr que tu parto se desarrolle en calma y al final dar testimonio de un parto o cesarea satisfactorio.

En Acunar hemos creado todo para apoyar a las mujeres en su proceso!

Gracias a los diversos contenidos de nuestro entorno de recursos, hemos brindado información y herramientas a miles de mujeres, familias y terapeutas con el fin de empoderarlos para que cada día más nacimientos ocurran en entornos humanizados.

Con la ayuda de nuestro formato, las mujeres y el personal de salud han logrado solicitar y llevar a cabo el parto humanizado en todos los rincones de Latinoamérica.

Guía gratis y formatos de plan de parto

Accede de inmediato a

nuestro paso a paso con el que hemos logrado llevar el parto humanizado a más de 15.000 familias

Aún así, debes tener en cuenta que:

  • Aunque haya la posibilidad de un nacimiento humanizado, llevarlo a cabo depende de tí
  • La cesarea humanizada ha sido menos implementada que en el parto vaginal
  • Debes cumplir los requisitos del hospital para acceder a estos derechos

Y la placenta?

El parto humanizado contempla también la opción de  llevarte la placenta a casa, podrás enterrarla, hacer una pintura o prepararla para el consumo de forma responsable.

Únete a la revolución del nacimiento

Carrito de compra
Scroll al inicio
Charlar
Tienes preguntas? escríbenos!
Soporte | Acunar Perinatal
Hola, somos el equipo de Acunar Perinatal, ¿Cómo podemos ayudarte?