¿Cómo afrontar la llegada de un bebé cuando tenemos un animal de compañía en casa?
En la actualidad los animales son miembros del hogar, de hecho, este tipo de familias se les llama familia multiespecie. Cuando en nuestra familia vive una mascota y estamos a la espera de un bebé, nos surge la duda de cómo involucrar el animal.
¿Sabías que los bebés que crecen con mascotas, presentan menos infecciones, asma y necesitan menos uso de antibióticos que los que no tienen animales en casa?
Pasos para la llegada de tu bebé con tu mascota
El primer paso, es comprender que la mascota no debe quedar relegada y pasar de quien tenía todos los mimos a un último plano, procurando que no se sienta abandonada por nosotros.
.Algunas recomendaciones sobre el afrontamiento de la llegada del bebé cuando tenemos animales de compañía en el hogar.
- Permite que el animalito comparta con niños, va a ser más sencillo si desde cachorro le permite interactuar con niños pequeños.
- En cada oportunidad que se presente enseñe a los niños cómo deben acercarse, jugar y consentir a sus compañeros animales.
- En el embarazo, permite que el animalito se acerque. Ellos por medio del olfato suelen identificar el embarazo, por eso espontáneamente puede ver qué se torna más protector, permanece más tiempo a su lado o genera algún cambio en su comportamiento.
- Cuando el bebé nazca y llegue a casa por primera vez es importante presentarlos, permitir que tu animal de compañía huela al bebé. Siempre prestando atención para evitar cualquier contratiempo.
- Después del nacimiento procure mantener las rutinas o incluir en las nuevas rutinas a sus compañeros animales, de manera que continúe sintiendo que es parte de la familia y el bebé empiece a observar y conocer su compañero de cuatro patas.
- Promover espacios para que interactúen, siempre desde el respeto y prestando atención a que el animalito sea cuidadoso con el bebé y el bebé con él.
El primer gran saludo a la mascota
- Observa la reacción del animal. Si le ves tranquilo háblale suavemente y acaríciale; si está inquieto no le fuerces ni le regañes, podemos posponer la presentación para otro momento en que el animal esté más tranquilo.
- No dejes solos al bebé y al animal. De momento toda interacción entre ellos debe estar supervisada.
¿Efusividad en sus saludos?
Corrígelo, sin regañar.
Si, tienes un perrito, adapta sus horarios y rutinas: Asigna alguien para sus paseos, Pero recuerda que estos cambios deben ser siempre graduales!
Si tienes un gato: Dale un refugio seguro donde esconderse.
Mantén separados los juguetes del bebé y los de tu mascota
Rutina de higiene
Envuelve y retira los pañales sucios y húmedos inmediatamente para que no dejen olores. Si los deja sin recoger, tu gato o perro puede estresarse por los olores fuertes o tratar de marcar su territorio rociando o ensuciando esa zona, es mejor evitarlo.