Ecografías en el embarazo: lo que debes saber

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

La ecografía es una de las principales pruebas que nos permite ver el bienestar y el crecimiento del bebé, entre otros. La ecografías hacen parte del control prenatal y se hacen diferentes tipos según las semanas de gestación que tengas y las necesidades de tu embarazo. Aquí e contamos lo que necesitas saber sobre las ecografías.

Contenido

¿Cuantas ecografías en hacen en el embarazo?

En general, se pueden realizar de dos a cuatro ecografías rutinarias durante el embarazo, aunque pueden ser más en algunos casos.

Estas son las ecografías más comunes:

¿Qué tipo de ecografías existen?

Ecografía de primer trimestre

Esta es la primera ecografía que se realiza para confirmar el embarazo y verificar la presencia del embrión o feto. Se realiza temprano en el embarazo, generalmente entre las 6 y 9 semanas.

Se recomienda en  las gestantes con antecedentes de embarazo ectópico, recanalización de trompas de Falopio, dispositivo intrauterino (DIU) in situ o enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) se les realice una ecografía transvaginal tempranamente para confirmar la localización del embarazo y ayudar a clasificar el riesgo.

Cronograma y objetivos de las ecografías durante la gestación - Clínica Las  Condes

Ecografía translucencia Nucal (11 - 14 semanas)

Esta ecografía se realiza entre las 11 y 14 semanas de gestación. Se utiliza para medir la longitud cráneo-nalgas del feto, verificar el ritmo cardíaco, estimar la edad gestacional y evaluar el grosor del pliegue nucal para detectar posibles anomalías cromosómicas. Esta ecografía se puede complementar con pruebas de sangre materna para aumentar la sensibilidad de detección de síndromes genéticos

Ecografía Morfológica (18 a 24 semanas)

También conocida como ecografía del segundo trimestre o ecografía anatómica, se evalúa detalladamente la estructura y el desarrollo del feto, revisando órganos y sistemas específicos.

LA ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA: THE ONE! - una mami que se mima

 

Ecografía de crecimiento Fetal (32 semanas en adelante)

 Se realiza en el tercer trimestre, alrededor de las 32-34 semanas o en ocasiones más adelante. Esta ecografía se utiliza para evaluar el crecimiento fetal, verificar la posición de la placenta, la cantidad de líquido amniótico y evaluar el bienestar general del feto.

32 Weeks Pregnant with Twins: Tips, Advice & How to Prep - Twiniversity

La evidencia médica ha demostrado que No se recomienda la ecografía rutinaria después de la semana 24 de gestación en gestantes de embarazos de curso normal, pues no hay evidencia que la ecografía de rutina en el tercer trimestre de la gestación mejore los resultados perinatales y puede por el contrario aumentar el número de cesáreas no indicadas. 

Ecografía 3D

La ecografía 3D del bebé es una técnica de imagen que utiliza ultrasonido para crear imágenes tridimensionales del feto en el útero. A diferencia de las ecografías tradicionales en 2D, las ecografías 3D proporcionan una visualización más detallada y realista del aspecto externo del bebé. Aquí te menciono algunos usos y beneficios de la ecografía 3D. 

Es importante destacar que la ecografía 3D no reemplaza las ecografías médicas rutinarias, como la ecografía morfológica del segundo trimestre

Colorado Prenatal 3D 4D Ultrasound Imaging | Durango Ultrasound

 

Ecografía 4D

También conocida como ecografía en tiempo real, agrega el componente del movimiento a las imágenes en 3D. Esto significa que se pueden ver imágenes en movimiento del feto, lo que simula un video en tiempo real. La ecografía 4D captura una secuencia de imágenes 3D consecutivas que se reproducen como un video, lo que permite observar movimientos, gestos y expresiones faciales del bebé.

 

Ecografía Doppler

 La ecografía Doppler permite evaluar la circulación sanguínea en el feto y detectar posibles problemas de flujo, como la restricción del crecimiento fetal o la preeclampsia. Los cambios en los patrones de flujo sanguíneo pueden indicar un riesgo para el bienestar del bebé.

Es importante tener en cuenta que estos son solo ejemplos generales y que la cantidad de ecografías puede variar según las circunstancias individuales del embarazo. Tu médico determinará la frecuencia y el número exacto de ecografías necesarias para tu caso en particular.

Google ads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Charlar
Tienes preguntas? escríbenos!
Soporte | Acunar Perinatal
Hola, somos el equipo de Acunar Perinatal, ¿Cómo podemos ayudarte?