Sexualidad en el embarazo
Tu cuerpo cambia constantemente durante el embarazo, parto y postparto,. Esto puede hacer que para muchas mujeres sea incómoda o extraña la interacción sexual durante esta etapa. Aquí te contamos algunos cambios que ocurren y que puedes hacer para sentirte tranquila durante los encuentros sexuales.
Es normal que el deseo cambie?
El deseo sexual puede variar; es común que aumente durante el segundo trimestre y disminuya finalizando el embarazo. También puede haber cambios en la frecuencia de los encuentros y cambio posturas sexuales. Cada mujer y cada pareja son únicos.
Es seguro tener sexo durante el embarazo?
Puedes librarte de ciertos tabúes como que los encuentros sexuales pueden generar daños a tu bebé y soltar el miedo a que ocurran infecciones. Además, las relaciones sexuales no están relacionadas con los partos prematuros y tampoco con el aumento de la tasa de parto espontáneo.
Disfruta de tu sexualidad con las siguientes recomendaciones:
- Las relaciones sexuales son seguras durante el embarazo a no ser de que tu médico diga que no puedes tenerlas.
- Este es un momento para estimular las partes del encuentro sexual que no incluyan penetración del pene durante los 3 trimestres. Elige lo que más te guste: caricias compartidas, sexo oral, estimulación otras zonas erógenas que también generan mucho placer y excitación.
- Se recomiendan posturas donde la mujer esté arriba y pueda guiar la penetración durante todo el acto
- Asertividad sexual: involúcrate cuando estés dispuesta y en bienestar para hacerte cargo de tu propio disfrute; también puedes decir que no soltando la culpa y confiando en tu criterio.
- Puedes masturbarte o acariciar tus genitales para obtener placer. Esto se relaciona con mayor salud.
- Activa tu mente: busca lecturas, novelas, historias que puedan generar pensamientos eróticos y que mantienen tu cerebro y cuerpo activos, explora cuáles son tus fantasías sexuales y si estás dispuesta compártelas con tu pareja, la mente es libre de crear escenas.
- ¡Libérate de conseguir orgasmos! si los consigues maravilloso, si no, está bien. Los orgasmos no son el objetivo de la relación sexual.
- Usa lubricantes a base de agua para mejorar el placer.