Parto humanizado en Argentina: La historia de Karo
En Argentina el parto humanizado es un derecho disponible para todas. En este artículo Karo, una médica colombiana nos cuenta como vivió su embarazo y parto en Colombia.
Hola soy Karo, soy médica radióloga Colombiana, actualmente vivo en Buenos Aires Argentina y hace tres meses fui mamá y quiero contarles mi experiencia de la maternidad en este país.
Cuidados en el embarazo
En primer lugar la atención materna en general es buena, te hacen todos los exámenes, consultas, ecografias y demás que una mujer embarazada necesita. Unos meses antes del parto uno decide en qué hospital se quiere atender ya sea por ser cercano a la casa o por elección propia, te dan un curso gratuito de cómo es el parto, lactancia materna y cuidados del recién nacido, algo muy básico de aproximadamente una hora cada clase y dictado por una partera.
Parto humanizado en Argentina
Estoy en Buenos Aires Argentina y acá las cosas con el parto humanizado al parecer ya está hace mucho tiempo y cada clínica u hospital tiene sus protocolos ya armados. Por ejemplo el que elegimos nosotros por cercanía y prestigio nos queda a 40 min en carro pero tienen de todo para hacer de la estadía de las nuevas familias un total agrado.
Si hubiera sido parto natural ellos mismos ya tienen diseñados el servicio para tener aromaterapia, pelota, peridural, acompañante permanente siempre, bañera por si quieres dilatar ahí, mejor dicho todo lo que uno desea.
En mi caso fue cesárea programada, todo el personal ha sido muy amable, nos atienden un grupo multidisciplinario de obstetras, pediatras, neonatólogos, enfermeras que nos ayudan y enseñan los cuidados de la bebé, cómo cambiarla, cómo cambiar y limpiar cuando se hacen popó, hay puericulturas que nos han ayudado mucho con la lactancia que personalmente ha sido de lo más difícil y todo esto lo hacen sin necesidad de estar peleando y sin pasar como tal un plan de parto, espero y ojalá algún día en Colombia esto pueda llegar a ser realidad por todas las mamás.
En Argentina todas las mujeres tenemos el derecho de tener un parto respetado, que respeten nuestros tiempos, a estar informadas de todos los procedimientos que se le van a realizar y a poder negarnos a alguno si así lo quisiéramos, a tener siempre un acompañante sea en parto o en cesárea, a tener al bebé siempre a nuestro lado e iniciar lactancia materna inmediata si es posible, dicen que uno es protagonista de nuestro parto. Por otro lado en la clínica donde me atendieron daban la posibilidad de llevarte la placenta con previo aviso.
El nacimiento de Lucía
Yo tuve mi bebé por cesárea ya que ella estaba transversa, todo el personal de la clínica me trato muy bien tanto a mi como a mi esposo, dejaron pasar a mi esposo desde el momento cero, tomo fotos e hizo un video. No tuvo la oportunidad de cortar el cordón ni me pusieron a mi princesa inmediatamente en el pecho porque presentó un poco de dificultad respiratoria, sin embargo hicieron partícipe a mi esposo de todo y 10 min mas tarde ya la tenía a mi lado mientras terminaban la cirugía el papá realizó el contacto piel a piel, 10 minutos después ya estábamos en la habitación e inicie lactancia.
En síntesis nuestra experiencia y nacimiento del amor de nuestra vida ha sido muy grata. Tener un centro especializado en parto y cesárea humanizada sería ideal para todas las mamás del mundo.
El acompañamiento de Acunar
He participado activamente de todas las clases en vivo y la increible comunidad de mamitas de Acunar desde el inicio de mi embarazo. Mi pareja participó activamente de muchas de las actividades y pudo empoderarse para el parto.
Grupo Acunar muchas gracias por estar todo este tiempo acompañándonos y enseñarnos de este nuevo mundo de la maternidad, muchas gracias por su esfuerzo y dedicación porque se nota que le ponen el alma y corazón para que todas las mamás tengamos las herramientas suficientes para defendernos y llegar preparadas para hacer valer nuestros derechos.
Espero que muy pronto en todos los lugares de Colombia todo esto pueda ser una realidad. Sigan luchando doctoras que los cambios no siempre son fáciles.
Yoga prenatal
Tuve la oportunidad de practicar yoga prenatal durante la mayor parte de mi embarazo y ahora yoga posnatal. Gracias a las clases de la Dra Paula me mantuve activa, pude manejar los dolores propios del embarazo y ahora me está ayudando a recuperarme en el posparto. Les recomiendo practicar las clases, de verdad que se van a sentir mucho mejor.