Guia GRATIS de Plan de parto: el documento que transforma la experiencia de nacimiento

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

El plan de parto es el documento que te permite expresar tus preferencias en el parto y vivir un nacimiento humanizado, sea vaginal o por cesarea.

En este artículo te contamos todo sobre el plan de parto y como puedes crearlo en solo 20 mins con nuestro auto-generador. Conoce todo en el video a continuación o en el texto que encontrarás más abajo.

Mira este video

¿Qué es el plan de parto?

El plan de parto es el documento válido en todo el mundo para que las embarazadas presenten sus preferencias sobre el parto o cesárea a las instituciones de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de los paises reconocen este documento dentro de sus leyes o normativas de atención del parto. Sin embargo, la implementacion del parto humanizado y del plan de parto es variable en las instituciones de salud desde una adopción completa de todas las estrategias hasta una nula. Por eso te recomendamos que sigas las indicaciones en este artículo para que puedas conocer cual es la mejor opción para ti.

Aunque no siempre es posible prever cómo se desarrollará el parto, contar con un plan te ayuda a sentirte más preparada y empoderada.

¿Quién debe hacer el plan de parto?

Se recomienda que todas las mujeres que estén embarazadas presenten su plan de parto sin importar si el nacimiento será vaginal o por cesarea porque este documento es la vía legal para soportar tu acceso a un nacimiento humanizado de acuerdo a los lineamientos internacionales.

Presentar el plan de parto no es obligatorio, pero si reduce la posibilidad de que sufras desenlaces adversos en el parto y mejora la experiencia final de parto.

¿Qué se incluye?

    El plan de parto incluye todas las preferencias de la mujer, incluyendo aquellas de indole cultura, decisiones sobre intervenciones medicas  y otros aspectos como:

    • El acompañante
    • Alivio del dolor con métodos naturales y farmacológicos
    • Movilización y posición en el trabajo de parto
    • Comida
    • Tipo de ambiente durante el parto

    Nuestro formato de plan de parto se basa en las recomendaciones para un parto humanizado de la Organización Mundial de la Salud. Además de eso, puedes personalizar el tuyo con otras preferencias o en el caso de que sigas otro tipo de costumbres.

    Es importante recordar que el plan de parto no es una lista rígida de demandas, sino una herramienta de comunicación que fomenta la colaboración con tu equipo médico. Puedes discutirlo con tu partera o médico para asegurarte de que sea realista y viable.

    ¿Cuándo debo realizarlo?

    El momento ideal para presentar tu plan de parto es entre las 28 y 32 semanas de gestación. 

    Puedes presentarlo antes si deseas o sabes que en tu hospital hay restricciones para hacerlo. 

       Si ya estás más allá de la semana 32 de embarazo, nuestra recomendación es que radiques el documento cuanto antes en tu hospital y lo lleves también impreso el día del parto, ya que es posible que no alcances a recibir una respuesta formal.

    Crea tu documento personalizado en solo 30 min con nuestro Generador de Plan de parto

    ¿Cómo presento la solicitud?

    El Plan de parto es un documento realizado por la mujer que se entrega en la clínica u hospital donde informas de tus deseos en el parto. Los agentes de salud deberán contestar si pueden o no cumplir con tus preferencias según su nivel de atención e infraestructura.

    Te dejamos los pasos

    1. Pregunta a tu proveedor de salud cuales son los hospitales asignados para tu atención de parto y averigua las condiciones en cada uno de ellos
    2. Crea tu plan de parto personalizado con nuestro generador
    3. Adjunta los documentos adicionales
        1. Copia de la cédula de ciudadanía de la embarazada y su acompañante
        2. Certificado del curso psicoprofiláctico de preparación para el embarazo

        1. Vacunación COVID (en algunos hospitales lo piden)

    4. Radica el plan de parto en el hospital. Según la respuesta procederás en este paso.
    5. Prepárate para un nacimiento humanizado con el método Acunar

    ¿Cómo garantizo que se cumpla el plan de parto?

    La implementación  del parto humanizado varía entre hospitales y regiones. El conocimiento del personal, la infraestructura disponible y los protocolos existentes a veces dificultan el proceso. Por eso es necesario presentar el plan de parto para aumentar tus posibilidades de tener una experiencia positiva.

    En Acunar hemos apoyado a más de 15.000 mujeres a presentar su plan de parto al hospital en diferentes regiones y países. Según nuestra experiencia, estos son los factores que debes tener en cuenta para que tu plan de parto se cumpla en la mayor medida posible:

    • Radicar el documento directamente al hospital máximo entre la semana 28 y 32 de embarazo idealmente. Si tienes mas semanas, aún puedes llevar el documento y tener una copia contigo el día del parto.
    • Presentar el certificado de tu curso psicoprofiláctico que incluya al acompañante. En Acunar tenemos nuestro curso disponible siempre para tí!
    • Llegar al hospital empoderada y con tu acompañante para un parto o cesárea humanizado. Lee el artículo aquí.
    • En el caso de que tu hospital restrinja las condiciones, puedes poner una tutela o buscar otro hospital. En Acunar tenemos diferentes opciones para ayudarte en el proceso.

    ¿Qué hago una vez me respondan?

    ✅¿Respuesta positiva? Felicidades!

    Recuerda que aún en las condiciones ideales, es importante que tu y tu acompañante vayan preparados con herramientas para recibir este momento

    ❌¿Respuesta Negativa? Te ayudamos!

    En Colombia: Las clínicas, hospital y EPS deben seguir las recomendaciones de la LEY 2244 DE 2022, que indican que es importante el acompañamiento durante el parto o cesárea.

    En Caso de negativa, dado que el parto Humanizado es LEY, puedes interponer una Tutela y que por orden de Juez se cumpla la ley en tu parto. EN ACUNAR CONTAMOS CON FORMATO DE TUTELA 

    En otros paises: los mecanismos legales para apelar a tu respuesta varian de pais a pais. Escríbenos a Whatsapp en el botón de la derecha para darte mejor orientacion.

     

    Carrito de compra
    Scroll al inicio
    Charlar
    Tienes preguntas? escríbenos!
    Soporte | Acunar Perinatal
    Hola, somos el equipo de Acunar Perinatal, ¿Cómo podemos ayudarte?