ABC para iniciar alimentación complementaria a tu bebé + descargable
En este artículo te contamos algunas claves para iniciar la alimentación de tu bebé.
La transición a los alimentos sólidos es un momento clave en el que se establece la relación de tu bebé con la comida. Por eso, es normal que surjan muchas preguntas sobre cual es el mejor método, como asegurar una alimentación segura y cual es el método correcto de hacerlo.
Contenido
Qué es la alimentación complementaria?
Es definida como la alimentación de los lactantes que complementa a la lactancia materna o con un sucedáneo de la leche materna. Durante el primer año, es un complemento a la lactancia y luego de esto pasa a ser el alimento principal.
Es un proceso en el que se tienen que tomar en cuenta diversos aspectos, tales como el momento correcto de la introducción de alimentos, pautas para una alimentación adecuada, los aspectos culturales y, la percepción de los padres y/o cuidadores.
Cuándo debo empezar a dar alimentos a mi bebé?
La alimentación complementaria se inicia entre los 4 y 6 meses. En ningún caso su inicio debe retrasarse más allá de los 7 meses de edad, ni retrasar la introducción de solidos más allá de los 10 meses de edad.
Algunos hitos del desarrollo que indican que tu bebé está preparado son:
- Control cefalico
- Se sienta solo o con poco apoyo
- Coordinación ojo, mano, boca (esta se va desarrollando)
- En prematuros, haber perdido el reflejo de extrusión
¿Qué pasa si no inicio de manera adecuada?
La técnica adecuada ayudará a que tu bebé aprenda a comer por si solo, coordinar la llevada de alimentos a la boca y se familiarice con todo tipo de alimentos.
Introducir los alimentos de manera inadecuada puede llevar a:
- Aversión por los alimentos sólidos o por las texturas
- Problemas en el desarrollo de las habilidades de masticación, coordinación y otras, las cuales son claves para el desarrollo neurológico de tu bebé en el primer año de vida.
- Relación negativa con la comida por el uso de técnicas que no se recomiendan como obligar a comer.
¿Qué técnicas existen?
Los métodos más conocidos son el tradicional y el baby led weaning o BLW, además de una combinación entre ellos que se llama método mixto.
La técnica tradicional implica el inicio de alimentación con papillas las cuales son administradas al bebé por su cuidador con una cuchara.
En cambio, el BLW promueve la autorregulación de la alimentación por parte del bebé , lo que además le enseñará a alimentarse por si mismo y conocer las texturas reales de los alimentos.
La elección de uno u otro método depende de las condiciones de cada bebé y lo que sus cuidadores sientan mejor. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la introducción de alimentos solidos es un proceso que debe realizarse de manera correcta y en el momento adecuado.