Cómo Dar Leche de Fórmula a Tu Bebé: Recomendaciones y Cuidados Clave"
Si estás alimentando a su bebé con fórmula infantil o planeas hacerlo, es importante que conozcas algunos datos importantes para asegurarte de darle a tu bebé la leche de manera correcta y considerar todos los factores a la hora de elegir.
Contenido
Consideraciones de darle formula a tu bebe
Usar formula trae alguna implicaciones diferentes a la lactancia materna ya que:
- Las formulas lácteas son un producto super-procesado
- Cada una de las marcas y presentaciónes de leche de formula tiene un contenido diferente de nutrientes
- Existen formulas para niños con diferentes condiciones especiales
- Es necesario elegir la leche de la etapa adecuada para tu bebe
- La leche de formula es susceptible a contaminarse antes y luego de ser preparada, lo que puede causar diarrea y enfermedades infecciosas en niños.
Aunque la leche de formula nunca sera igual a la leche materna, su uso adecuado puede reducir los efectos adversos y los problemas debido a su uso. Por eso, aquí te dejamos algunas recomendaciones.
1. Preparación de la leche de formula
Antes de usar una fórmula infantil:
-
- Asegúrate de que no esté caducado el producto
-
- Asegúrese de que el contenedor esté sellado y en buenas condiciones. Si hay fugas, puntas hinchadas o manchas de óxido, no se lo dé de comer a su bebé.
- Lávese bien las manos antes de preparar teteros o alimentar a su bebé.
- Las botellas deben estar limpias y desinfectadas.
Recomendaciones
-
- Use agua de una fuente segura para mezclar su fórmula infantil.
-
- Use la cantidad de agua indicada en las instrucciones del envase de fórmula infantil
- Siempre sirva primero el agua y luego agregue el polvo. Use las cantidades exactas indicadas en el envase
-
- Si su bebé es muy pequeño (menos de 2 meses), nació prematuramente o tiene un sistema inmunitario debilitado, es posible que desee tomar precauciones adicionales al preparar la fórmula de su bebé para protegerlo contra Cronobacter.
¿Es necesario calentar la leche para dársela al bebe?
No es necesario calentar la leche del bebé o la fórmula infantil antes de alimentarla, pero a algunas personas les gusta calentar el biberón de su bebé.
-
- Si decide calentar el biberón, nunca use un microondas. Los microondas calientan la leche y los alimentos de manera desigual, lo que genera «puntos calientes» que pueden quemar la boca y la garganta de su bebé.
-
- Para calentar un biberón: Coloque el biberón bajo el chorro de agua tibia, teniendo cuidado de que el agua no entre en el biberón o en la tetina. Ponga un par de gotas de fórmula infantil en el dorso de su mano para ver si está demasiado caliente.
¿Puedo usar una licuadora, un batidor o una cuchara para mezclar la fórmula?
El método más seguro para mezclar fórmula es agitar o agitar la fórmula y el agua dentro del biberón. Las licuadoras pueden ser difíciles de limpiar y las licuadoras utilizadas para preparar fórmula infantil se han relacionado con enfermedades entre los bebés. Los batidores y las cucharas son más fáciles de limpiar, pero aun así pueden aumentar el riesgo de que los gérmenes entren en la leche de su bebé.
2. Limpieza de los utensilios
Los biberones deben limpiarse después de cada alimentación. Si su bebé no termina de beber un biberón en 2 horas, deseche la fórmula sin terminar. Los gérmenes pueden crecer rápidamente si se agrega leche materna o fórmula a un biberón parcialmente usado, o si un biberón usado solo se enjuaga en lugar de limpiarlo.
-
- Lavarse las manos. Lávese bien las manos con agua y jabón durante 20 segundos.
-
- Desmontar. Separe todas las partes del biberón (por ejemplo, biberones, tetinas, tapas, anillos, válvulas).
-
- Enjuagar. Enjuague las partes del biberón y cualquier otro artículo de alimentación manteniéndolos bajo agua corriente. No los coloque en el fregadero. El agua puede ser tibia o fría.
-
- Lave los artículos de alimentación.
-
- Coloque todos los artículos en un recipiente o recipiente limpio que se use solo para limpiar artículos de alimentación infantil. No lave directamente en el fregadero porque puede contener gérmenes que podrían contaminar estos artículos.
-
- Llene el lavabo con agua caliente y agregue jabón.
-
- Friegue los artículos con un cepillo limpio que se use solo para limpiar artículos de alimentación infantil.
-
- Exprima el agua a través de los orificios de los pezones para asegurarse de que se limpien.
-
- Lave los artículos de alimentación.
-
- Enjuague de nuevo. Enjuague manteniendo los artículos bajo agua corriente o manteniéndolos completamente bajo agua dulce en un recipiente separado que se use solo para limpiar artículos de alimentación infantil.
-
- Deje secar al aire. Coloque las piezas del biberón, el lavabo y el cepillo para biberones sobre un paño de cocina o una toalla de papel limpia y sin usar en un área protegida de la suciedad y el polvo. Deje secar al aire completamente.
-
- No use un paño de cocina para frotar o secar los artículos, ya que hacerlo puede transferir gérmenes a los artículos.
-
- Deje secar al aire. Coloque las piezas del biberón, el lavabo y el cepillo para biberones sobre un paño de cocina o una toalla de papel limpia y sin usar en un área protegida de la suciedad y el polvo. Deje secar al aire completamente.
-
- Limpie el lavabo y el cepillo para biberones. Enjuague bien el lavabo y el cepillo y déjelos secar al aire después de cada uso. Lávelos cada pocos días, ya sea en un lavavajillas con agua caliente y un ciclo de secado con calor (si son aptos para lavavajillas) o a mano con jabón y agua tibia. Si su bebé tiene menos de 2 meses, nació prematuramente o tiene un sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad (como el VIH) o a un tratamiento médico (como la quimioterapia para el cáncer), lávelo con un lavabo y un cepillo para biberones después de cada uso.
- Permita que los artículos de alimentación limpios, los cepillos para biberones y los lavabos se sequen completamente al aire antes de guardarlos para ayudar a prevenir el crecimiento de gérmenes y moho. Una vez que los artículos estén completamente secos, vuelva a armarlos y guárdelos en un área limpia y protegida para evitar la contaminación.
- Almacenar de forma segura. Coloque los biberones reensamblados y otros artículos de alimentación, el lavabo y el cepillo seco para biberones en un área limpia y protegida, como dentro de un gabinete de cocina cerrado que se usa solo para guardar platos limpios.
3. Almacenamiento de la leche de fórmula en casa
NOTA: Nunca reenvases la leche de formula para almacenarla de forma permanente, únicamente en cantidades pequeñas cuando vayas a transportarla.
4. Elegir una leche de fórmula infantil adecuada
Ninguna marca de fórmula infantil es la mejor para todos los bebés. Pero es importante que usted elija un una fórmula infantil hecha especialmente para bebés para que cumplan con los requisitos nutricionales y de seguridad mínimos y fortificado con hierro.
Para elegir una formula:
- Tener en cuenta la etapa del bebé
- Siempre es recomendable hacer una visita al pediatra
- Cada bebé puede preferir una leche determinada, a veces es cuestión de ensayo y error
- Verifica que no tenga cantidades excesivamente altas de vitaminas (algunas pueden tener hasta 500% del valor diario recomendado)
- Componentes beneficos en las leches de mayor calidad:
- DHA
- Alfa-lactoalbúmina
- Prebioticos y/o probioticos
Tipos de formula infantil
Todos los bebes menores de 3 años deben usar formulas de leche especiales ya que su cuerpo no es capaz de procesar adecuadamente la leche de vaca o de otros animales.
Existen 3 tipos de fórmulas artificiales:
• Preparados para lactantes, de inicio o tipo 1: 0 meses a 1 año
• Preparados de continuación o tipo 2: desde los 6 meses.
• Leches de crecimiento o tipo 3: como transición de fórmula adaptada a leche de vaca. Desde los 12 meses hasta los 3 años.
También existen leches con formulas especiales para condiciones como anti-colico, anti-reflujo, niños prematuros y otros. Es importante que siempre consultes a tu pediatra antes de usar algunas de estas leches