Cuidados de la piel durante embarazo
Como futura mamá, es importante cuidar tu piel durante el embarazo. El aumento de hormonas en tu cuerpo puede afectar la apariencia de tu piel, lo que significa que puede volverse más seca, grasosa o sensible. A continuación, te brindamos algunos consejos para cuidar la piel durante esta etapa tan importante.
Contenido
Embarazo y piel
Algunas condiciones de la piel pueden aparecer o empeorar durante el embarazo como por ejemplo:
- Hiperpigmentación (oscurecimiento) de la línea del alba, axilas, pliegues y zona genital
- Manchas en la piel, especialmente en zonas expuestas
- Empeoramiento de acné, rosacea u otras condiciones de piel
Mantén tu piel hidratada
Durante el embarazo, es importante mantener la piel hidratada. Bebe mucha agua y usa una crema hidratante sin fragancia todos los días para prevenir la sequedad y la picazón. Las cremas hidratantes con ingredientes naturales como el aceite de coco, la manteca de karité y la vitamina E son seguras para usar durante el embarazo y pueden ayudar a mantener la piel suave y flexible.
Protege tu piel del sol
Durante el embarazo, tu piel es más sensible al sol debido al aumento de hormonas, lo que puede causar o empeorar las manchas en la piel. Debes tomar precauciones adicionales para protegerte del sol en esta etapa como:
- Usa protector solar mineral (con oxido de zinc o dióxido de titanio) con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 para proteger tu piel de los rayos UV dañinos.
- Evita el sol entre las 10 am y 3 pm
- Si planeas estar afuera durante mucho tiempo, usa un sombrero y una camisa con mangas largas para proteger tu piel aún más.
- Toma más agua de lo habitual si te expones al sol
Protectores solares seguros en el embarazo
Isdin Mineral
Sesderma repaskin
Neutrogena Mineral
Roche Posey
Episolei piel sensible
Heliocare mineral
Anthelius mineral one
Ingredientes seguros para el cuidado de la piel en el embarazo
Hay algunos productos para el cuidado de la piel que son seguros para usar durante el embarazo. Estos incluyen limpiadores faciales suaves, cremas hidratantes sin fragancia, cremas para los ojos y protectores solares. También puedes usar aceites naturales como el aceite de jojoba o el aceite de rosa mosqueta para hidratar la piel y prevenir las estrías.
Productos seguros para el tratamiento del acné: Niacinamida, Ácido azelaico, Ácido glicólico
Productos seguros para la prevención y manejo de manchas: Vitamina C tópica: Ácido Azelaico.
Productos prohibidos
Al elegir productos para el cuidado de la piel durante el embarazo, es importante evitar aquellos que contengan ingredientes fuertes o irritantes. Evita también las marcas o los productos que no tengan una descripción clara de los ingredientes.
Algunos ingredientes comunes que deben evitarse incluyen:
- Retinoides
- Acido salicílico
- Peróxido de benzoilo
- Hidroquinona
En su lugar, elige productos suaves y naturales que no contengan ingredientes dañinos.
Si no estás segura de si un producto es seguro para usar durante el embarazo, habla con tu médico o dermatólogo antes de usarlo.
Y los procedimientos faciales?
El uso de productos inyectables en la piel no es adecuado durante el embarazo.
Es posible realizarte una limpieza facial siempre que en el lugar te aseguren que los productos son veganos y seguros en el embarazo.