Vacunas en el embarazo: lo que debes saber
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Contenido

¿Qué son las vacunas?⁠

Las vacunas pueden prevenir ciertas infecciones graves o mortales. Son una forma de enseñarle a su cuerpo cómo combatir los gérmenes que causan las infecciones. Gracias a las vacunas, muchas menos personas se enferman gravemente o mueren a causa de infecciones que en el pasado.

Algunas vacunas se pueden administrar durante el embarazo y otras vacunas se deben administrar antes de quedar embarazada.

¿Por qué debo vacunarme?

Vacunarse puede ayudar a evitar que contraiga ciertas infecciones graves. Si contrae una infección, vacunarse también puede evitar que se enferme gravemente.

¿Qué vacunas son seguras de recibir durante el embarazo?

Algunas vacunas son seguras de recibir durante el embarazo y se recomiendan para prevenir posibles complicaciones de este como:


Influenza (gripe): todos los adultos deben vacunarse contra la gripe todos los años. Pero es especialmente importante que las personas embarazadas se vacunen contra la gripe. Eso se debe a que las personas embarazadas tienden a enfermarse más gravemente de gripe que las personas que no están embarazadas. La vacuna contra la gripe puede evitar que se enferme. También puede evitar que su bebé contraiga la gripe durante los primeros meses de vida.

Tétanos, difteria y tos ferina: Todas las embarazadas deben recibir la vacuna contra el tétanos, la difteria y la tos ferina entre las 27 y 36 semanas de embarazo, incluso si se vacunaron antes. Esto es principalmente para proteger al bebé de la tos ferina en los primeros meses después del nacimiento. La tos ferina en los bebés puede ser grave o incluso mortal.


●Algunas personas pueden recibir otras vacunas mientras están embarazadas. Por ejemplo, es posible que necesite ciertas vacunas si tiene otras afecciones médicas o planea viajar a otro país.

¿Debo vacunarme contra el COVID-19 si estoy embarazada?

Los expertos están estudiando la seguridad de la vacuna COVID-19 durante el embarazo. Sin embargo, es más probable que las  embarazadas se enfermen gravemente si se infectan con el virus que causa el COVID-19. Por esta razón, los expertos recomiendan que las  embarazadas consideren vacunarse contra el COVID-19. 

¿Las vacunas causan efectos secundarios?

A menudo, las vacunas no causan efectos secundarios, pero a veces sí. Cuando ocurren efectos secundarios, pueden incluir:

●Enrojecimiento, hinchazón leve o dolor en el lugar donde se aplicó la inyección

●Una fiebre leve

●Una erupción leve

●Dolor de cabeza o de cuerpo

Estos efectos secundarios no significan que esté enfermo, solo que su sistema inmunitario (sistema de lucha contra las infecciones) está respondiendo a la vacuna.

A veces, las vacunas también causan efectos secundarios más graves, como reacciones alérgicas graves. Pero los efectos secundarios graves son raros. No existe un vínculo entre recibir una vacuna y desarrollar autismo.

Recomendaciones

  • Pregunta desde antes sobre las vacunas en tu centro de atención
  • Usa medios fisicos como calor o frio para aliviar el lugar de punción luego de que recibas la vacuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Charlar
Tienes preguntas? escríbenos!
Soporte | Acunar Perinatal
Hola, somos el equipo de Acunar Perinatal, ¿Cómo podemos ayudarte?