Lo que debes saber para llevar la placenta a casa

En este artículo te contaremos los aspectos más importantes a tener en cuenta para llevar tu placenta a casa. 

🚨IMPORTANTE! Las condiciones descritas en este artículo pueden variar según tu país de origen y el hospital en el que nazca tu bebé. Aquí te contaremos el procedimiento a seguir según las leyes de Colombia.

¿Qué es la placenta?

La placenta es un órgano que crean las mujeres durante el embarazo para darle oxígeno y nutrientes a su futuro bebé mientras está en el útero. En el parto una vez nace el bebé, a los pocos minutos, también sucede el Alumbramiento, que es la salida de la placenta. 

Actualmente este órgano se considera residuo biológico el cual es incinerado en los hospitales. En contraste, para nuestro antepasados la placenta era un símbolo de vida y representa la relación entre la madre y el/la recién nacido/a.

 

 

¿Qué usos puedo darle a la placenta?

Celebrar la vida del recién nacido y realizar un ritual con la placenta es una forma de agradecimiento a la placenta por su rol de protección y cuidado entre madre e hijo, es por eso que en algunas culturas utilizan devolverla a la tierra en un ritual familiar; plantando el órgano junto a un árbol, 

También es tradicional consumirla como una manera de retornar a la madre todos los nutrientes utilizados para la construcción de este órganos.  Se ha descrito que la ingesta de placenta o placentofagia aporta beneficios a la madre en su estado de animo y aporta nutrientes, aunque eso no ha sido demostrado por la ciencia médica.

Aunque el riesgo de contraer una infección de la placenta en una persona sana es muy baja, siempre se deben seguir precauciones de higiene estándar.

Algunos de los usos comunes de la placenta son:

  • Enterrarla
  • Comerla
  • Encapsularla
  • Hacer una impresión placentaria

Placentas de nuestras mamás Acunar

¿Como puedo solicitar mi placenta?

Si deseas utilizar tu placenta para un ritual, para tu consumo o para otros usos, es tu derecho. La placenta pertenece a la persona que gesta, por lo tanto, la titularidad del derecho sobre dicho órgano es de esa persona.

En Colombia y otros países, la solicitud de placenta se realiza como parte del PLAN DE PARTO, el cual es el documento que te permite expresar tus preferencias en el nacimiento.

Conoce más sobre plan de parto y descarga nuestros formatos gratuitos, incluida la solicitud de placenta 👉

 

Guía gratis de plan de parto

Accede de inmediato a

nuestro paso a paso con el que hemos logrado llevar el parto humanizado a más de 10.000 familias en Colombia y Latinoamérica

¿En todos los hospitales entregan la placenta?

Las clínicas deben velar por la seguridad, porque la placenta realmente es un riesgo biológico, ya que podría contener microorganismos infecciosos que pondrían en riesgo la población (Virus, Bacterias, Parásitos).

Es por eso que la opción de solicitud de placenta varia mucho de un hospital a otro, por lo que si estás considerando conservar tu placenta y llevarla a casa, debes consultar con tu hospital con anticipación si lo tienen permitido y su protocolo. A continuación puedes descargar el formato de Solicitud de placenta


Sentencia T 507 de 2016 en donde la Corte advierte que las “entidades que prestan el servicio que los usuarios del sistema pueden objetar consciencia sobre la disposición final de residuos anatomopatológicos, situación ante la cual deberán inaplicar el artículo 12 del Decreto 351 de 2014 y el numeral 8.2.3 del Manual de Gestión Integral de Residuos Generados en los Servicios de Salud, con el propósito de proteger el derecho de la libertad de conciencia, adoptando medidas razonables, que eviten igualmente someter a riesgo o peligro la salubridad pública.”

¿Cuándo no podrías llevarte a casa la placenta?

Una placenta proporciona un entorno perfecto para que crezcan los gérmenes, lo que puede ser una amenaza para su salud y la salud de otros
gente a tu alrededor, también al ser un organo proporciona mucha información a los médico de como evolucionó el embarazo y da explicación a por qué ocurren algunas complicaciones. Dado lo anterior, hay situaciones en donde permitir la salida de la placenta de ambientes hospitalarios no es lo recomendado, aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Cuando hay infecciones en la madre por ejemplo, VIH, sífilis gestacional, COVID -19, toxoplasmosis, infecciones bacterianas
  • Cuando la madre es portadora de la bacteria Streptococcus agalactiae.
  • Si dentro del acto médico, se ve la necesidad de enviar la placenta a estudios por patología para enfoque diagnóstico (Casos de restricción de crecimiento fetal, asfixias perinatales, muerte neonatal, entre otros)

Si me han autorizado llevarme la placenta a casa ¿Cómo debo transportarla?

El protocolo de tratamiento y almacenamiento de la placenta, implica que quien la reclame deba contar con una cadena de frío que permita la conservación de la misma, por lo tanto, ello es requisito para que la entreguen.

 

Debes introducir la placenta en bolsas de plástico con cierre automático y un recipiente de plástico con tapa hermética en su bolsa de hospital. También puede considerar tener hielo y una hielera cerca, para preservar la placenta y limitar el crecimiento bacteriano si no puede llevarlo a casa de inmediato. Una vez que la placenta está sellado en el contenedor, no debe volver a abrirse o manipulado hasta que esté listo para enterrarlo.

Como la placenta se deteriorará rápidamente debe llevarse a casa lo antes posible después de la nacimiento y almacenado en un lugar fresco. debe ser almacenado en un frigorífico que no contenga ningún alimento y enterrado dentro de las 48 a 72 horas.

 

Quieres aprender más sobre la placenta y sus usos?

Carrito de compra
Scroll al inicio
Charlar
Tienes preguntas? escríbenos!
Soporte | Acunar Perinatal
Hola, somos el equipo de Acunar Perinatal, ¿Cómo podemos ayudarte?