6 Cuidados después de una cesarea
La cesarea es un procedimiento mayor que requiere reposo y cuidados posteriores. Es común que se subestime el impacto sobre tu cuerpo y muchas mujeres sean olvidadas en esta etapa. Por eso, los cuidados post-cesarea y la red de apoyo son fundamentales para que puedas recuperarte lo antes posible y con el menor impacto posible sobre tu cuerpo. Te dejamos seis sugerencias para ayudar a tu recuperación
Contenido
1. Descansa lo suficiente
Un parto por cesárea es una cirugía mayor, tu cuerpo necesita tiempo para sanar después.
Estarás en hospital de 1 – 2 después del parto. Si hay complicaciones, su estancia será más larga. Dale a tu cuerpo de 6 a 8 semanas para sanar por completo.
2. Mima tu cuerpo
- Evita subir y bajar escaleras los primeros días. Mantén todo lo que necesitas, como alimentos y suministros para cambiar pañales , para que no tenga que caminar con demasiada frecuencia.
- Te recomendamos evitar estar acostada todo el tiempo, ya que favorece la formación de coágulos, preferimos que camines en casa o alternes estar sentada/ acostada cada 2 horas.
- El movimiento ayudará a que su cuerpo sane y prevendrá el estreñimiento y los coágulos de sangre
- No levantes nada más pesado que tu bebé. Pide ayuda a tu pareja, amigos o familiares.
- Cada vez que tenga que estornudar o toser, sostenga su abdomen para proteger el sitio de la incisión .
- Puede tardar hasta 8 semanas en volver a su rutina normal, hacer ejercicio, volver al trabajo y conducir, tener relaciones sexuales..
3. Alivia tu dolor
Toma los analgésicos formulados por tu medico con horario, además puedes usar una almohadilla térmica para aliviar las molestias en el sitio quirúrgico.
4. Enfócate en una buena nutrición
Una buena nutrición es tan importante en los meses posteriores al parto como lo fue durante el embarazo.
Además, beba muchos líquidos, especialmente agua . Necesita líquidos adicionales para aumentar su producción de leche y evitar el estreñimiento.
5. Gestiona los cambios posparto
Su cuerpo seguirá experimentando cambios físicos incluso después de que nazca su bebé. Los cambios que podría experimentar incluyen:
- Dolores posteriores, un tipo de calambres que se producen cuando el útero vuelve al tamaño que tenía antes del embarazo
- Congestión mamaria o hinchazón
- Loquios, un tipo de secreción vaginal compuesta principalmente de sangre
- Sequedad vaginal
- Diástasis de rectos , o la separación de los músculos abdominales
- Perdida de cabello
- Cambios en la piel, como piel suelta o acné
- Sudores nocturnos
- Dolor de cabeza
Algunos de estos, como los dolores posteriores y los loquios, eventualmente desaparecerán por sí solos. Los tratamientos y remedios caseros también pueden ser de ayuda. Si tienes dudas sobre la seguridad de algún medicamento o remedio para tu bebé, consulta e-lactancia.org
Tips post-cesarea
Prueba lo siguiente:
- Lubricantes o cremas vaginales a base de estrógeno para la sequedad vaginal
- Ejercicios para diástasis de rectos, hipopresivos para devolver el tono a tus músculos
- Suplementos y tratamientos tópicos para la caída del cabello. Puedes continuar las vitaminas prenatales mientras estés lactando.
- Pijamas ligeras para sudores nocturnos
- Toma medicamentos de venta libre para el dolor de cabeza post epidural. Lee mas aquí.