Estoy embarazada: Cómo empiezo a prepararme?
Felicitaciones por tu embarazo, te damos la bienvenida a esta aventura.
Sea que esta noticia te tome por sorpresa o lo hayas planeado, el embarazo siempre es un gran cambio en tu cuerpo y tu vida que puede ser intimidante. Es importante que empieces a prepararte desde el inicio para asegurarte de vivir esta experiencia positivamente.
A continuación encontrarás 7 recomendaciones básicas de cuidado en el inicio de tu embarazo
1. Solicita una cita de control prenatal
Una vez confirmes tu embarazo, nuestra siguiente recomendación es solicitar una valoración médica, aquí van a valorar el riesgo gestacional y oportunamente intervenirlos.
2. Inicia una rutina de ejercicio físico apto en el embarazo
Debes acumular al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, esta práctica física debe ser desarrollada en (al menos) tres días por semana. Se recomienda ejercicios como natación, caminatas, pilates, Yoga, Zumba Debes esperar hasta que tu medico apruebe el ejercicio físico en caso de: Amenaza de aborto o placenta previa o si tienes otras enfermedades.
3. Inicia tus vitaminas
Se recomienda consumir ácido fólico en el primer trimestre, así como calcio, hierro a lo largo de todo el embarazo. Se recomienda que la ingesta de hierro y calcio se realice en horarios diferentes con una diferencia de por lo menos una hora entre ellos, dos horas antes o después de las comidas principales y no consumirse con leche.
4. Identifica tu fecha de ultima menstruación
Tu medico calculará la edad gestacional de tu embarazo según el primer día de tu última regla, se elige ese día y no la fecha de la concepción porque es habitualmente un dato más objetivo.
Antes de tu cita medica, lleva a la mano la la fecha de tu ùlima menstruación. Si tus ciclos no son regulares, la forma más precisa de datar la gestación es la basada en la medida que del feto se realiza en la primera ecografía, entre las 11-14 semanas
5. Programa un control odontológico durante el embarazo
Las enfermedades dentales se asocian con problemas en el embarazo como parto prematuro. Por eso es muy importante que pidas una cita de odontología con el fin de detectar tempranamente cualquier problema. Estas citas usualmente son cubiertas por el sistema de salud, pero debes estar atenta para solicitarlas.
6. Conoce cuándo debes consultar a urgencias en el embarazo
Te dejamos un artículo
7. Inscríbete a un curso de preparación a la maternidad
Las familias que se preparan durante su embarazo, viven la etapa de la maternidad con seguridad y confianza, tienen menos resultados adversos. ¿Cuando empezar los cursos prenatales? Se recomienda que inicies tus cursos cerca de la semana 14, cuando puedes confirmar que todo va bien y tu embarazo se ha implantado de manera exitosa.