Postparto: 7 cuidados para el cuarto trimestre
El período posparto, definido como las 12 semanas posteriores al parto, es un momento importante para una nueva madre y su familia. Para la madre y para el bebé, es un periodo de transición y adaptaciones: ambos cuerpos se adaptan a la lactancia, a las nuevas rutinas y a su interacción con el otro.
En esta etapa la madre es muy vulnerable ya que tiene muchas necesidades por lo que es importante recibir la protección del clan. Algunas preocupaciones frecuentes son la incontinencia urinaria postparto, hemorroides, estreñimiento, lactancia materna, sexualidad y anticoncepción. Aquí encontrarás algunos datos importantes sobre cada una de ellas.
1. Asiste a tus visitas Posparto
La Organización Mundial de la Salud recomienda 3 visitas postparto al centro de salud para la madre:
-
- 3 – 5 días
- 14 días
- 6 semanas después del parto
2. Cuidados Post parto y cesarea
Recuerda que entre más rápido te empieces a mover, más rapido será tu recuperación.
- Te recomendamos iniciar caminatas cortas en casa después del 3 día e ir aumentando la actividad según tolerancia.
- Cuida tu herida quirúrgica, puedes utilizar apósitos de silicona para cubrirla para prevenir la cicatrización queloide.
- El retiro de puntos se realiza entre los 10 -21 días postparto según tu indicación medica. Mantén la herida seca y realiza higiene diario. Cuatro semanas después del retiro de puntos, puedes iniciar con masaje con o sin aceite en la herida para mejorar su cicatrización.
3. Incontinencia Urinaria
El 28,5 % de las mujeres reportan tener incontinencia urinaria en el primer año posparto.
El control de la ingesta de líquidos y la pérdida de peso corporal son medidas útiles. Los los ejercicios de los músculos del suelo pélvico reducen la incontinencia en alrededor de un tercio.
5. Control del Peso
Se estima que las mujeres a los seis meses después del parto pesarán alrededor de 5,4 kg más que su peso corporal antes del embarazo.
La perdida de peso a valores antes del embarazo es gradual y hace parte de la recuperación física postparto. Por eso recomendamos modificaciones dietéticas y de ejercicio para ayudar a las mujeres a perder peso después del parto.
6. Sexualidad
El tiempo que debes esperar para tener relaciones sexuales después del parto es variable; el promedio es de seis a ocho semanas.
La libido baja y la lubricación insuficiente son comunes en el postparto debido a la disminución de estrógeno que puede durar hasta un año después del parto, especialmente en mujeres que están amamantando.
La mayoría de las mujeres reportan algún tipo de problema sexual posparto, es importante validar tus inquietudes, abordar otros factores contribuyentes (Cansancio, Rabia).
7. Anticoncepción
La lactancia materna puede se un método anticonceptivo, pero la mujer debe estar amamantando exclusivamente, estar sin sangrado vaginal después de ocho semanas después del parto y tener un bebé menor de seis meses. La tasa de fracaso es inferior al 2% si se cumplen estos criterios.
Si deseas un método adicional Como el Dispositivo intrauterino, métodos hormonales inyectables, orales o subdérmicos, consulta a tu médico para asesoría.
8. Salud Mental
La salud mental de la mujer en el postparto es muy vulnerable.
Todas deben recibir asesoramiento preventivo de depresión postparto, mediante las siguientes preguntas:
• Durante el mes pasado ¿se ha sentido triste, deprimida o sin esperanza con frecuencia?
• Durante el mes pasado ¿ha permanecido preocupada por tener poco interés o placer para hacer las cosas cotidianas?
• ¿Siente que necesita ayuda?
En todos los casos, debes consultar a un profesional profesionales.
LINEAS GRATUITAS LINEA NACIONAL COLOMBIA: 192 Opción 4.
9. Problemas de Lactancia
Los problemas relacionados con la lactancia siempre aparecerán si existe una técnica inadecuada. Pedir apoyo profesional a médicos, parteras o asesores de lactancia, compañeras o sesiones de educación formal, son muy efectivas cuando presentas inconvenientes con la lactancia.
Aprovecha este CUPÓN EXCLUSIVO -20% en nuestros cursos y servicios
MAMAPOSTPARTO
No lo encontrarás en ningún otro lugar de esta página