Recomendaciones para regresar al trabajo luego de convertirte en mamá

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Volver a las actividades laborales o estudiantiles en los primeros meses de haber nacido tu bebé no suele ser una tarea fácil, para hacerlo más llevadero te sugerimos hablar con tu empleador o coordinador acerca de la necesidad de extraerse la leche en el lugar de trabajo o estudio. Es la oportunidad de idear un plan para que continúes con la producción de leche y con tu lactancia materna.

Está bien sentirse nerviosa con esta charla, sin embargo, al hablarlo estás ayudando a otras mamás que puedan estar pasando tu misma situación. A continuación, te damos algunas recomendaciones

Contenido

Planee la cita con su empleador

  1. Averigua con quién hablar: Un director de recursos humanos o un jefe de personal puede ser la persona adecuada, en vez de un supervisor directo.
  2. Programe un tiempo para hablar: Pregúntele a su empleador si puede reservar tiempo para hablar en privado. De esta forma aseguras que tendrás toda la atención para ser escuchada.
  3. Planifique con anticipación esta conversación: Trate de preparar algunas preguntas que le pueda realizar su empleador con anticipación, como cuanto tiempo necesitará para los descansos, entonces prepárese con las respuestas. También podría ser muy útil escribir sus pensamientos con anticipación y llevarlos con usted para tener argumentos claros.
  4. Da las gracias: Puede parecer obvio, pero transmita a su empleador que aprecia su apoyo.

¿De qué hablar en la cita?

Cuando hables con su jefe sobre tu lactancia, es buena idea que expreses porqué deseas amamantar, cuáles son tus necesidades y como se beneficia la empresa.
Es posible que también desees hablar sobre los derechos en la lactancia establecidos según la legislación de tu país.
Puedes compartirle a tu empleador que amamantar es una opción para conservar tu salud y la de tu bebé, puedes decir incluso que tu médico te recomienda continuar con la lactancia materna.

  • ¿Cómo se beneficia el empleador con la lactancia materna?: Puedes explicarle a tu jefe que las empleadas que amamantan pueden evitar incapacidades o ausencias en el trabajo porque las mamás que dan lactancia y sus bebés son más saludables.
  • Cuáles son tus necesidades: Ayuda a tu empleador a entender tus necesidades tales como:
    • Tiempo para extraerse la leche a intervalos regulares, cada 3 horas a lo largo del día.
    • Un espacio privado para extraerse la leche que sea higiénico, en lo posible que no sea un baño.
    • Acceso a agua limpia y jabón para asearse las manos.

Hazles saber que no necesitas más tiempo del que normalmente usas para extraerte. Cuando se trata de encontrar un lugar para usar el extractor, ofrece soluciones creativas como oficinas, áreas privadas, o incluso tu automóvil.

Recomendaciones adicionales

  • Recuerda lavarte las manos previamente a la extracción de leche, realizarlo en un recipiente limpio y llevar contigo una nevera portátil con pilas de hielo.

  • Volver al trabajo o al estudio puede ser un desafío en tu experiencia con la lactancia, pero con el apoyo de tu empleador y un buen extractor de leche puedes hacer que funcione.
  • Recuerda que tanto tu como tu jefe se benefician si continúas con la lactancia y con la posibilidad de extraer la leche en tu lugar de trabajo.

Te recordamos la normatividad en Colombia que apoya la lactancia materna (ley 1822, 2017):

  • Licencia de maternidad 18 semanas desde la fecha del parto.
  • 2 descansos a la trabajadora de 30 minutos al día, sin descontar salario durante los primeros 6 meses de edad.

Si tienes dudas o dificultades con tu proceso de regreso al trabajo, te recomendamos ir a un consultorio jurídico o contactar un abogado laboral para una mejor asesoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Charlar
Tienes preguntas? escríbenos!
Soporte | Acunar Perinatal
Hola, somos el equipo de Acunar Perinatal, ¿Cómo podemos ayudarte?