infant, feet, father-2717347.jpg

¿Cómo lograr que mi acompañante entre al parto?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Tener acompañante en el parto es un derecho para todas las mujeres en Colombia gracias a la ley de parto humanizado y aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta para lograrlo.

Si resides en Colombia, tienes derecho a solicitar el ingreso de tú acompañante durante el parto sin importar tu tipo de afiliación a salud gracias a la Ley  2244 de 2022 «Ley de Parto Digno, Respetado y Humanizado”. Sin embargo, muchos hospitales no lo permiten rutinariamente por lo que debes conocer la ruta adecuada para solicitarlo gracias al plan de parto del cual ya te contaremos un poco más.

 

En Latinoamérica se aplican los lineamientos para un parto humanizado de la Organización Panamericana de la Salud, los cuales son implementados de manera variable por cada país. Te recomendamos que leas el siguiente artículo y realices tu plan de parto.

¿Qué funciones cumple el acompañante?

El acompañante es muy importante en el nacimiento ya que es un puente entre la mujer de parto y el mundo exterior, además de ser una persona de confianza que le permite a la mujer sentirse acompañada y segura.

El acompañante en el parto, puede tener muchos efectos positivos sobre la madre; estudios demuestran que, su presencia ayuda a que se acorte el tiempo del parto y disminuya la necesidad de fármacos e intervenciones médicas, Además puede ser sumamente positivo para el recién nacido, tiene menor riesgo de hospitalización.

¿Cómo elegir el acompañante ideal?

Elije una persona que:

  • Se prepare para acompañarte
  • Sea calmada y tranquila
  • No le tenga fobia o reaccione ante la sangre y otras situaciones que pudieran ocurrir
  • Sea una persona de confianza
  • Sea cariñoso/a y se vincule con el momento

¿Quién puede acompañar mi parto?

Puedes llevar a la persona mayor de edad que elijas a tu parto. Esto incluye a tu pareja, un familiar o un profesional de salud como doula. Llevar una doula puede requerir documentos adicionales por lo que te recomendamos que consultes previamente a tu hospital sobre el tema para conocer sus políticas.

¿Cómo solicitar el ingreso de mí acompañante en el plan de parto?

Sea cual sea la vía del nacimiento y la ciudad en la que vivas, debes solicitar el acompañamiento mediante tu plan de parto al hospital donde nacerá tu hijo. 

Lo primero que debes tener en cuenta es la vía del parto: vaginal o por cesárea. En el caso de parto vaginal, cada vez más hospitales permiten el ingreso de acompañante siempre y cuando cumpla los requisitos de la institución. Si el parto es por cesárea, queda sujeto a las normas del quirófano del hospital, que en muchos casos no permite el ingreso de acompañante.

Otras circunstancias en las cuales se niega frecuentemente el ingreso del acompañante es cuando ocurren situaciones delicadas de salud, cesarea de emergencia o el uso de instrumentación durante el parto.

Cada hospital tiene sus propias normas. La recomendación es que te acerques al Hospital/Clínica para conocer sus requisitos, así como si admiten o no acompañante en el parto. 

 

En general, muchos hospitales piden lo siguiente:

  1. Certificado del curso psicoprofiláctico para tí y tu acompañante (no todos los hospitales lo piden, pero es cada vez más frecuente)
  2. Plan de parto, donde incluyes deseo de estar acompañada en tu parto, y que la solicitud sea aceptada en el hospital/Clínica que te atiendan (mira esta guía gratuita)

Guía gratis de plan de parto

Accede de inmediato a

nuestro paso a paso con el que hemos logrado llevar el parto humanizado a más de 14.000 familias en Colombia y Latinoamérica

DALE CLICK y obtendrás acceso GRATUITO por 3 meses a

✅ Guía paso a paso + formatos de plan de parto

✅ 100% virtual, disponible 24/7

¿Cómo puede prepararse el acompañante?

El acompañamiento del embarazo es continuo. Lo ideal es que tu acompañante viva el proceso contigo y empiece a prepararse lo antes posible.

Un acompañante debidamente entrenado te ayudará a:

  • Calmar, soportar, acunar a la mujer
  • Realizar masajes, aromaterapia u otras técnicas para aliviar el dolor
  • Sostener a la mujer cuando sea necesario
  • Organizar todos los factores externos que puedan requerirse
  • Mediar la toma de decisiones y el contacto con el personal médico

Nos encanta ayudar a los padres a vincularse a el hermoso proceso de paternar con herramientas que los empoderan.

Te recomendamos nuestros CURSOS VIRTUALES MATERNIDAD ACUNAR, en los que enseñaremos todo esto en CONTENIDOS EXLUSIVOS PARA TU ACOMPAÑANTE como:

  • 📹Clase en vivo Plan de parto paso a paso + asesoría legal
  • 📹Clase en vivo y 📖 Ebook Planeta parto: Rol del acompañante
  • Clase en vivo Yoga prenatal, masaje y rebozo en pareja 💘
  • Estrategias naturales para acompañar el parto
  • PRAN de parto
  • Contenidos pregrabados sobre acompañamiento del embarazo, parto, postparto y lactancia

 y mucho más!

Publicidad
Acunar se sostiene de publicidad, donaciones y el apoyo de quienes compran nuestros productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Charlar
Tienes preguntas? escríbenos!
Soporte | Acunar Perinatal
Hola, somos el equipo de Acunar Perinatal, ¿Cómo podemos ayudarte?