Parto y cesarea humanizados: Que son y como solicitarlos en 2025?
El parto humanizado es una forma de abordar el proceso de parto que se centra en la mujer y su experiencia. Se basa en el respeto a sus decisiones y necesidades, así como en el cuidado integral de su bienestar físico, emocional y psicológico durante todo el proceso.
Un parto humanizado te ayudará a:
- Prevenir la ocurrencia de violencia obstétrica por parte del personal de salud
- Vivir la experiencia junto a un acompañante de tu elección que participe activamente del nacimiento
- Prevenir que te hagan procedimientos innecesarios en el parto
- Elegir como parir
- Obtener tu placenta y disponer de ella como prefieras
Aún cuando el parto humanizado es un derecho en Colombia y otros países de Latinoamérica, es necesario que conozcas todo sobre este derecho para que puedas sacarle el máximo provecho.
En este artículo te contamos que es un parto humanizado y como puedes solicitarlo con nuestra GUÍA GRATUITA DE PLAN DE PARTO (sigue leyendo
Únete a la revolución del nacimiento
Contenido
¿Qué es un parto humanizado?
El parto humanizado es una forma de abordar el proceso de parto que se centra en la mujer y su experiencia. Este enfoque busca promover un ambiente tranquilo y seguro para el bebé y la madre, mediante la eliminación de prácticas médicas innecesarias y la promoción de la participación activa de la mujer en el proceso de parto. Se busca brindar información y herramientas para que la mujer pueda tomar decisiones informadas y participar activamente en la planificación y ejecución de su parto.
El parto humanizado considera al parto como un proceso natural y fisiológico, y no como una condición médica a tratar. Se busca evitar intervenciones innecesarias y respetar los ritmos y tiempos propios de cada mujer, asegurando una experiencia de parto más personalizada y menos medicalizada.
Parto vaginal humanizado
- Ingesta de dieta líquida.
- Movimiento corporal con libertad.
- Analgesia no farmacológica y farmacológica durante el trabajo de parto.
- A permanecer con el recién nacido en contacto piel a piel después del nacimiento.
- A lactancia inmediata
- A estar acompañada por una persona para darle apoyo emocional.
Cesárea humanizada
- Contacto piel con piel, y del inicio del amamantamiento dentro de la primera hora del posparto.
- Acompañada por una persona de su elección.
¿Cómo puedo tener un nacimiento humanizado?
La implementacion del parto y cesarea humanizados varia entre hospitales y segun la legislación de cada país. Por eso te recomendamos que presentes tu plan de parto de manera formal al hospital donde va a nacer tu bebe, con el fin de obtener una respuesta escrita y conocer sus lineamientos para el parto.
Aún así, debes tener en cuenta que:
- Aunque haya la posibilidad de un nacimiento humanizado, llevarlo a cabo depende de tí
- La cesarea humanizada ha sido menos implementada que en el parto vaginal
- Debes cumplir los requisitos del hospital para acceder a estos derechos
La desinformación es el mayor factor de riesgo para una experiencia de parto negativa. Cuando llegas con seguridad y confianza y además con un documento que respalda tus derechos, podrás lograr que tu parto se desarrolle en calma y al final dar testimonio de un parto o cesarea satisfactorio.
Solicitar la llevada de placenta a casa
El parto humanizado contempla también la opción de llevarte la placenta a casa, podrás enterrarla, hacer una pintura o prepararla para el consumo de forma responsable. Lee más en este artículo.