Recomendaciones para dormir plácidamente en embarazo
Dormir una cantidad suficiente de horas y en la posición adecuada es muy importante para mantenerte saludable en el embarazo. Sin embargo, dormir cómoda puede ser todo un reto para una mujer embarazada y esto tiende a empeorar con el crecimiento del bebé.
Te dejamos algunas pautas importantes para descansar profundamente y dar descanso a tu cuerpo a la hora de dormir.
¿Qué puedo hacer para descansar cómodamente?
Puedes tomar medidas para conciliar mejor el sueño durante el embarazo. Por ejemplo:
- Crea un ambiente de descanso: Un ambiente oscuro, tranquilo y relajante y una temperatura confortable (+/- 21°C) puede estimular el sueño. Tener una rutina de sueño mejora el descanso y ayuda a que tu bebé aprenda sus patrones del sueño desde el vientre.
- Usa música para conciliar mejor el sueño. Esta es una gran opción si estás teniendo problemas de sueño. Puedes encontrar una lista que se acomode a tí en tu proveedor de música y asegurate de colocarla con un volumen bajo.
- Retira los aparatos electrónicos de tu dormitorio ya que se ha demostrado que estos interfieren con el sueño y se desconoce sus efectos a largo plazo. Evita usarlos en las 2 horas previas a acostarte.
- Mantente activa. La actividad física regular durante el embarazo puede ayudarte a conciliar el sueño con mayor facilidad.
- Evita la acidez estomacal. Come poco y con frecuencia y evita comer tres horas antes de acostarte. Dormir sobre el lado izquierdo con la cabeza elevada también puede aliviar los síntomas de acidez estomacal.
- Practica técnicas de relajación. La meditación, yoga, ejercicios con la pelota o simplemente darte un espacio de cuidado antes de dormir te ayudará a conciliar mejor el sueño.
¿Cuál es la mejor posición para dormir?
Ten en cuenta los siguientes consejos:
- Elige un lado. Evita dormir boca arriba, preferiblemente el lado izquierdo.
- Usa tantas almohadas como necesites. Las almohadas bien colocadas pueden ayudarte a sentirte cómoda y que permanezcas de lado en la noche. Prueba colocando una almohada entre las rodillas flexionadas o debajo del abdomen o usa una almohada especial para embarazo
En general, la evidencia sugiere que dormir en posición supina (Boca arriba) duplica las probabilidades de muerte fetal y triplica las probabilidades de que los bebés nazcan pequeños para la edad gestacional. (NICE© guideline NG201 )
Lo más importante: Usa todo lo que necesites para estar cómoda!
Se vale usar almohadas, toallas, sábanas o lo que sea que sientas que se necesita para que tu cuerpo pueda relajarse por completo durante la noche.
¿Para qué sirve la almohada de maternidad?
- La almohada es una solución práctica que te permite descansar mejor en esta etapa ya que se adapta a tu cuerpo y amortigua el peso del vientre. Te la recomendamos en especial si tienes problemas para dormir o te levantas con dolor en las mañanas.
- Aunque dormir boca arriba, aun no es considerada como evidencia definitiva de causalidad con mayor riesgo para el bebé, esta almohada favorecerá que permanezcas de lado toda la noche.
- Elige una en forma de U que apoye tu espalda, caderas, rodillas, tobillos cuello y cabeza
- Ayudar a aliviar el dolor y las molestias asociadas con el embarazo, la ciática, la fibromialgia, el reflujo gástrico y mucho más
Nuestra recomendada 😍
- Forro lavable y funda de algodón
- Multiusos: te permite adoptar diferentes posturas
- Apoyo completo para tu cuerpo